HISTORIA DEL TAXI DE BARCELONA

El taxi de Barcelona no tiene precisamente una historia idílica, empezaremos en 1974 cuando se aprobó la Ley Arias Navarro a nivel estatal. Cuando las autoridades se dieron cuenta del “desfase” que sufrían algunas áreas metropolitanas muy poblabas en sus zonas más periféricas debido a la emigración interior, causada por la “reanimación económica” después de la guerra civil.
Estas áreas  sufrían deficiencias de accesibilidad y grandes carencias en prácticamente todos los servicios, no solo en el taxi, debido a su rápida masificación.
Las autoridades decidieron otorgar licencias de taxi en la ciudad Barcelonesa, esto era más barato que crear puestos de trabajo y líneas de transporte. Estas licencias se otorgaron a policías, bomberos, funcionarios y algunos amigos de los concejales.
“Este fue el principio del taxi en Barcelona como lo conocemos hoy”. En esta época ya era posible reservar un taxi vía telefónica. 93 129 43 75

Pero aun así, no es aquí cuando nace el taxi como tal; la historia del taxi en general se remonta al “medievo” donde ya se alquilaban mulas a fin de transportar personas y objetos.

Los modernos taxis de Barcelona de TaxiVan son herederos de los coches de caballo del siglo XIX. Este servicio de alquiler de coche con conductor de «fácil acceso» a toda la población, como los entendemos hoy, apareció en la ciudad en 1906 ( el mismo año que se inauguraron los primeros autobuses en la urbe).

Fueron 6 taxis en una sola parada ubicada en: La rambla esquina con la calle arc del teatre 

Porqué el Taxi de Barcelona es de color amarillo?

Rondaban los años 20, los taxis matriculados en Barcelona rondaban los 250, todo se debatía en  2 grandes compañías y algún autónomo.

La Hispano-Suiza que creó una flota de coches con conductores propios, que se inauguró el 5 de julio de 1910 con 21 coches de la propia empresa, esta pagó en concepto de impuestos y licencias al ayuntamiento 250 pesetas.

Poco después en 1914 la compañía David creada por Josep M. Armangue.

En la ciudad de Barcelona ya había un total de 64 paradas de taxi, tiempos de dificultad económica en Barcelona y la escasez de clientes hacia que ningún taxista se aventurará a recorrer la bonita pero maltrecha Barcelona en busca de clientes y entonces perder el derecho a parada.

Esta situación propició imágenes insólitas a día de hoy, como barbacoas creadas por taxistas en la misma plaza Cataluña de Barcelona

Llegaba el año 1924, aquí la historia del taxi de Barcelona sufrió un cambio sustancial, el ayuntamiento creo un código de circulación, debido a la cantidad vehículos que había en la ciudad Condal.

Este codigo obligo a los Taxis de Barcelona al uso de taxímetro y pintar debajo de las ventanas de los pasajeros  un color para la fácil distinción de los mismos según la tarifa; “azul 80 céntimos por Kilometro”, “amarillo 60 céntimos por Kilometro” , “rojo 50 céntimos por Kilometro” , “blanca 40 céntimos por kilometro”.

Licencia de Taxi Antigua
Taxi antiguo linea amarilla

La Exposición Internacional celebrada en Barcelona en 1929, origino un «Boom» impresionante en la ciudad Condal. Este hecho origino una gran competencia entre las compañías de Taxis, Autónomos y trabajadores.

Fue el tal la problemática, el ayuntamiento decidió mediar en 1934 e imponer una única tarifa para todos los taxis de barcelona. Fue elegida la franja de color Amarilla. Y es aquí el inicio del Taxi de Barcelona Amarillo y Negro.

Martí Vidal Pedrola en 1912 fue el primer Taxista Autónomo de Barcelona que se situó en la esquina de las céntricas calles Aribau y Diputació  y empezó a ofrecer sus servicios como taxista.

Ahora en la actualidad, hay aproximadamente unos 10.500 taxis operativos en todo el área metropolitana de Barcelona.

Una infinidad de compañías y números de teléfono 93 129 43 75 donde puedes pedir un taxi en Barcelona

Taxi-Area-Metropolitana-Barcelona-665807804

El Taxi de Barcelona actual, esta considerado como uno de los mejores servicios de taxi del mundo. Con una flota con una edad media de 2,7 años. Propulsados por energias verdes no contaminantes y unos conductores cualificados.

Dispones de varias formas para Pedir un Taxi en Barcelona

  1. En la calle, cualquier Taxi de Barcelona circulando con la luz Verde encendida, solamente debes alzar la mano y el taxista se detendrá para iniciar el trayecto.
  2. En cualquier parada de Taxis del Area metropolitana de Barcelona (los taxis están posicionados en orden y deberás coger el primero de la fila)
  3. Puedes Pedir un Taxi en Barcelona por Teléfono  en el 93 129 43 75 o +34 665 807 804 también  por WhatsApp
  4. Via e-mail en info@taxiaeropuertobcn.com
  5. Puedes Pedir un Taxi en Barcelona en nuestra web rellenando el formulario